Experiencia “Green World”


Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.



Para promover y enseñarle a diferentes sectores de la población mexicana, el funcionamiento de la economía circular, el gobierno, uno de los grupos más grandes de campesinos y una de las compañías desarrolladora de videojuegos más grandes del futuro llamada “Semi-motion”, se unen para crear un videojuego adictivo llamado “Green World” donde los mexicanos pueden crear un mundo virtual para aprender más sobre la economía circular y cómo llevarla a cabo correctamente en su día a día. Es un videojuego tipo FarmVille o los Sims, donde los usuarios tienen como objetivo crear su propio mundo virtual y realizar diferente actividades que ayuden al medio ambiente, esto hace que el jugador pueda tomar decisiones ambientales y ver cómo funcionan, tanto en términos de reducir el calentamiento global como tratando de reducir el malestar social. El objetivo es evitar que este mundo virtual llegue a un punto extremo de contaminación, y para esto deben completar los objetivos que se presenten en el recorrido. Este videojuego hace un buen trabajo al examinar los problemas que enfrentan los gobiernos e industrias grandes del mundo cuando intentan enfrentarse al problema del cambio climático. Algunas de estas actividades van desde cómo plantar sus propios cultivos, que los ayudan a comprender cómo reducir su impacto ambiental, reciclar los materiales y reusar los productos, construcción sostenible de casas, pero de manera entretenida y fácil de digerir. Asi los mexicanos empiezan a interesarse nuevamente por ser ecológicos y ayudar al medio ambiente ya que vuelven a desarrollar este amor por el planeta gracias a este nuevo juego de moda. De esta manera, los campesinos logran tener voz, las empresas que parten de los principios de la economía circular reducen sus costes de producción porque, entre otras cosas, se utilizan menos materias primas.

La disminución del uso de materias primas protege al medio ambiente y apuesta por la sostenibilidad.

Dentro de los campesinos que empezaron con la idea del videojuego, y uno de los principales pioneros, destaca José Luis. Fue uno de los primeros en implementar la economía circular en su vida diaria, y después de verificar el potencial que tenía esta nueva práctica, decide aliarse con otros campesinos que han hecho lo mismo, y con la compañía Semi-motion para crear este nuevo videojuego.

José Luis se aprovecha del poder que tienen las redes sociales, y utiliza los memes para que el juego tenga un alcance mucho mayor. Los memes empiezan a recibir muchas reacciones y aparecen por todo facebook, cada vez más mexicanos se enteran sobre Green World, y empiezan a jugarlo. José Luis constantemente comparte o repostea memes virales, y se convierte incluso en una figura a nivel nacional. Ésto ayuda a que los jugadores de Green World se convierten en prosumidores, interactuando también en redes sociales y por lo tanto, creando publicidad gratuita para el videojuego.

El único sector de la población que se sigue viendo afectado por esto, ya que no está de acuerdo con la economía circular y mucho menos con este nuevo método de aprendizaje, son los locales de comida callejera ya que a ellos no les conviene.

Es por esto que empiezan a tener pérdidas ya que los mexicanos reducen su consumo de estos alimentos rápidos, al tener estos nuevos conocimientos después de haber jugado “Green World”.